En los papeles


Sí, sí, el de la palestina soy yo. Y a mi lado Josete, Ángel, Teo y Alexis. Han pasado cinco años desde que se tomó esta foto. Y ayer viernes me encontré en el periódico. En realidad, no fui yo quien se encontró con mi cara en las páginas de economía del diario Público, pero no por eso me sorprendí menos. Cuando uno empieza la carrera de Periodismo, sueña con ver algún día su imagen en los medios. Pero seguro que no de esta manera. El ocho de marzo de 2004, los compañeros del Chaminade nos unimos a la protesta de la Plataforma por el 0'7%, que estaba realizando unas jornadas informativas en nuestro colegio mayor. Los cinco, como la mayoría del Aula de Derechos Humanos de entonces, vivíamos en aquella época nuestra particular resaca reivindicativa después del enorme desgaste que supuso la Primavera Pacificista del 2003 y la Acampada contra la Guerra de Irak. Pero al final terminamos apuntándonos sin saber muy bien a qué. Y, sin darnos ni cuenta, terminamos saliendo en la foto.
Un rato más tarde estábamos encadenados a las puertas de la delegación del Ministerio de Economía junto a la Puerta del Sol. Y no podía sentirme mejor. Quizás fuese porque nuestros compañeros del 0'7 eran gente inteligente y bien organizada, con dos décadas de experiencia a sus espaldas. Seguramente, eso contribuyó al extraño buen rollo con el que fuimos recibidos por la Policía, acostumbrados como estábamos a las porras de los antidisturbios y las emboscadas de la estupa. Lo realmente importante en ese momento era estar ahí, tan cerca que todo parecía posible. No fue así en aquella legislatura ni en las dos siguientes, habrá que esperar al prometido 2012 que hoy el Gobierno ha vuelto a reafirmar como límite. Y es por eso que nuestras caras salen en el periódico tras un lustro escondidas en el archivo de la Agencia EFE. Esperemos que dentro de tres años, al finalizar el plazo, volvamos a salir en los papeles ilustrando la lucha por un objetivo finalmente cumplido.

El Gobierno blinda el 0'7 a pesar de la crisis (Público 13/02/09)
Activistas de la plataforma 0'7 se encadenan ante las puertas del Ministerio de Economía (El Mundo 08/03/04)

2 divagando:

dtordable disse...

qué tiempos aquellos cuando eras un hippie pies negros. Reivindicativo en sus años mozos, sucio capitalista cuando estas ecrca de la trintena. Eres un abuelo cascarrabias y un día te verás votando al PP, tiempo al tiempo.

@salinascris disse...

jajaja, yo por el momento no me imagino a adri con la gaviota!!!

top