Silenciando la verdad a balazos

Ser periodista en Rusia te puede costar la vida. A Magomed Yevloyev ya le habían avisado de ello. Su familia había recibido amenazas de la propia policía. Su sitio web, www.ingushetiya.ru, único portal independiente en lengua ingush, fue cerrado en octubre de 2007 por denunciar que las autoridades habían contratado asesinos a sueldo para matarle. La redactora jefe del sitio, Rosa Malsagova, tuvo que abandonar Rusia para evitar ser asesinada y ha solicitado asilo político en Europa.El presidente de la república autónoma, Murat Zyazikov, argumentó el cierre acusando al periodista de "extremismo".


Ayer, ambos compartían avión con destino a Nazrán, capital de Ingushetia. Al desembarcar, Zyazikov ordenó la detención de Yevloyev. Una hora después, tal y como consta en el informe policial, el arma de uno de los agentes "se disparó accidentalmente", hiriendo al periodista, casualmente en la nuca. Le abandonaron a la puerta de un hospital, donde terminó falleciendo sobre la mesa de operaciones. Al igual que sucedió con Anna Politkovskaya -uno de sus asesinos acaba de ser puesto en libertad y al resto ni se les busca-, las autoridades rusas no se han molestado en encubrir el ejercicio del más repugnante terrorismo de estado. Es lo que suele pasar en una dictadura, por mucho que se esfuercen en vendernos que Rusia es un país libre.
Hoy, horas después del cruel asesinato de Magomed Yevloyev, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán para decidir la postura común ante la agresión rusa a Georgia. Ni se plantearán debatir sobre la libertad de prensa en el imperio del zar Putin y lo más probable es que se echen atrás en su propósito de imponer cualquier tipo de sanción a Rusia por invadir a su vecino y violar su intergridad territorial. Ya lo dijo ayer el embajador ruso en Londres, Yuri Fedotov, si Europa sanciona a Rusia, los europeos sufrirán las peores consecuencias. Sí, es una amenaza, y sí, la UE no va a hacer nada al respecto.
Ser periodista en Rusia significa que te pueden detener en cualquier momento si no cedes ante la dictadura gubernamental; significa que te pueden acusar de terrorismo por hacer tu trabajo; significa que te pueden aplicar la ley de fugas por el mero hecho de que tu vida, en Occidente, no valdrá más que un par de titulares.

1 divagando:

Náufraga disse...

y así van muchos más países...el mío?

top