Cosecha propia

Muchos ya sabéis cuanto sudo del cine español. Los Gutierrez-Aragón, Bigas Luna, Colomo, León de Aranoa, Garci, esos magos del audiovisual español famosos por perpetrar año tras año taquillazos tan sonados como Cha-cha-cha, Atómica, Los peores años de nuestra vida, Crimen Ferpecto o Yo soy la Juani, eternamente protagonizadas por estrellas rutilantes como Jorge Sanz, María Barranco, Juan Echanove o, más recientemente, Fernando Tejero, Sergio Peris Mencheta y Fran Perea -si te odiamos como músico, imagínate como actor revelación-, esas producciones bien subvencionadas que luego se reparten los premios, las buenas críticas y las palmaditas en la espalda... me parecen todos una mierda pinchada en un palo. Y no se hable más, que de excepciones no se hace cultura.


Si nuestro nivel en pantalla grande es cutre, la producción de series ya es un escándalo. Con Escenas de Matrimonio como líder indiscutible de la parrilla, la -escasa- audiencia residual de televisión busca cobijo en las series de la FOX, Showtime, HBO, NBC o la BBC. Y es natural. No sólo porque la contrapartida patria la conformen ases del cutrerío cañí como Hospital Central, El Comisario -con el fulano de Verano Azul y el puto Pope-, Cazadores de Cuerpos o 18. Tampoco por la superpoblación televisiva de reality shows donde todo el mundo llora y despotrica -qué asco de Miqui Puig- y de los consabidos programas de gresca y debate, desde 59 segundos al corrillo de La Noria. La gente ve series extranjeras porque están bien hechas. Porque te las puedes descargar de gratis al mismo tiempo que se emiten en EEUU o Gran Bretaña y enchufártelas con la ayuda de los socorridos subtítulos. Porque los guiones -véase The Office, The Wire o incluso How I met your mother- tienen interés, no como las chorradas estereotipadas de jóvenes con ropa modernilla que sueñan con ser Quimi el de Compañeros o las eternas coñas de enredo de las series de José Luis Moreno. O porque sus actores hacen bien su trabajo y transmiten emociones, no como los nuestros, que sólo sirven para protegerse tras ellos cuando cargan los antidisturbios en las manifas.
Por eso, hoy os recomiendo Malviviendo, una serie rodada exclusivamente para Internet por ocho colegas de Sevilla con cuarenta lerus en el bolsillo. Sus guiños a Dexter y a Los Soprano, el partido que le sacan a la cámara y un argumento fumeta y cachondo merecen más la pena que toda la filmografía de Cayetana Guillén Cuervo. Esta iniciativa se suma a proyectos novedosos como Cálico Electrónico o Que vida más triste, cuando apenas la primera temporada está en curso -el próximo 26 ve la luz su tercer capítulo- y la hinchada sigue creciendo. En las parrafadas del Negro hay sabiduría popular y un poco de nuestra propia vida. En el resto de la cosecha propia del "audiovisual español", anida la carcoma. Será que no todo lo que se hace es malo, sino que sólo se publicita lo más casposo. Y luego dirán que el Luisma es tonto porque se droga...
Os dejo el primer capítulo para que juzguéis:

Malviviendo Capítulo piloto from malviviendo on Vimeo.

4 divagando:

dtordable disse...

gran análisis de la situación audiovisual española V.
Por cierto Malviviendo es cojonuda, me eché mis buenas risas. No sé si lo sabrás pero ha salido ya el segundo capítulo de Malviviendo!!!!

Adriana Bañares disse...

Menudo articulazo!
Qué razón tienes, a mí también me parece vergonzoso cómo esta´ el panorama cine-televisión en España. La gota que colmó el vaso fue hace un mes, ma´s o menos, cuando descubrí a mi compañera de piso llorando frente al televisor porque un tío estaba eligiendo a la mujer de su vida en un programa de telecinco. No recuerdo el nombre, ese en el que las mujeres son ganado...

ahora mismo me pondré Malviviendo... ya te contaré.

dtordable disse...

Acabo de entrevistar al productor de malviviendo y me he dado cuenta de cómo con buenas ideas se pueden hacer grandes cosas. Q gran serie.

Anónimo disse...

Graciñas pola túa recomendacion, acabo de ver o piloto e encantoume (xenial a parodia de Dexter, o meu heroe)

Teño visto o teu blog na lista de recomendados doutra xente (creo) pero nunca entrara (non me atraía a alusión a vendetta, pois non é dos meus comics preferidos)
Menos mal que o fixen hoxe... Acabo de darme un atracón...
Bárbaras as reflexións políticas (concordo) e tamén as sentimentais (co doutor Gallego ata botei unhas lagrimiñas. Non sabía que morrera!)

Parabéns por escribires o que escribes... e sorte no teu vagar polo exilio.

Seguro que a mereces!!

top