paradiso perduto


Permitidme un pequeño flashback. Finales de julio, Islas Cíes, Praia de Rodas. A dos horas en barco hacia el oeste desde casi cualquier puerto de las Rías Baixas, se yerguen frente al Atlántico dos islas afiladas como colmillos. Enormes catedrales de piedra circundadas por arenales que pasarían por vírgenes. Llegamos, fondeamos, sumergirse rápido en el agua trasparente y una toalla sobre la cubierta para disfrutar de una puesta de sol salvaje, propia de tiempos primigenios que tan sólo podemos adivinar.
Al virar hacia el continente, se disipó de golpe el encanto. Desde Vilagarcía, al norte, y desde Vigo, por el sur, el humo negro devoraba la franja visible de tierra. Esa tarde, de manera simultánea, comezaron a arder más de cien kilómetros de costa en esa zona, justo mientras volvíamos de ver el sol derretirse en la línea del horizonte. Todo era fume, todo foi lapas. Doce días días de cielo enlutado, vida consumida por la codicia, muerte sin más rival que la vergüenza. Carraxe. Frente a nosotros, erguidas orgullosas frente al mar enbravecido, las Cíes observaban el fuego desde su prudencial indiferencia, recordándonos que su supervivencia agreste sigue dependiendo de lo lejos que se mantengan de nuestro alcance.
La nostalgia es una droga con efectos secundarios. Mételle lume.

7 divagando:

E disse...

Desde que paso ocho horas al día (e incluso más) en una empresa de traducción, le estoy cogiendo cariño a esa lengua tuya de arriba a la izquierda...


(Nunca dejes de pensar en voz alta)

Anónimo disse...

Era yo.

Anónimo disse...

Se agradece la invitación, pero tengo la cena del curro...

Algún día, V, algún día : )

Anónimo disse...

Me encanta eso de la nostalgia, a veces nos hace volar a mundos imposibles...pero otras nos permite sobrevivir...Adoro esa palabra..

Sansara disse...

Dalle, meu. Dalle lume.

Ignis fatuus disse...

Non sei eu, é dificil desconceptualiza-lo lume... Metea na auga, refrescaa, límpalle a cara, dalle novos sorrisos. A veces ó arrincar espiñas custa sangue, pedazos do corazón pero vive, vive, Vive... Logo, quizáis, non cheire a fume. Logo, tal vez,os teus momentos estén novamente tan a salvo como a mar.
Unha aperta,

kay disse...

Para allá que vamos, me digo cuando recuerdo para atrás, cuando recuerdo "atrares" y avatares más que pasados. Es esa sensación de "parece que fue ayer", y a la vez "hace ya tanto"... Luego está el tema de que todas aquellas personas con las que viviste, revives y guiñas igual, porque sientes aquello como especial.
Anteayer me ocurrió con mi prima en la comida de reyes ¿Sabes? hubo un verano, hace tres, que viajamos a Cádiz, y vivimos acampadas super felices por aquellos lares y playas vírgenes. Ahora vive con su novio, quiere tener un bebé; y hace tres, como te digo, vivía al día, de prisa, aunque siempre prudente; pero bebíamos hasta las tantas, desde las cuantas, y atardecíamos y amanecíamos sin pensar en mañana.
Pero hoy ya es mañana. Y hoy ya no se vive al límite, ni podemos quitar la vista del futuro incierto.
Ves? más que efectos secundarios, esto es un prospecto de medicamento para paliar el vértigo!

top