"Me han llamado ya estalinista, espía soviético, momia, han dicho que soy mala persona, perverso. Sólo les quedaba el peor insulto: llamarme lo que ellos eran, falangista. Si sabrán ellos cómo se podía ser de miserable siendo falangista: era su partido, su personalidad. Voluntaria, elegida. Sigue siéndolo. Los que no tuvieron tiempo, se dicen demócratas, o se dicen ácratas, o monárquicos: pero ellos y yo sabemos que, si hubiera otra guerra civil, estarían en el bando del nuevo Franco. No sé cómo no les da vergüenza que su dictadura me obligara a escribir como si fuera uno de ellos. Yo no tengo esa vergüenza. Estoy satisfecho de haber vivido de rodillas esperando el momento de ponerme de pie."

Eduardo Haro Tecglen

Gracias por ayudar a forjar la memoria histórica robada, de la que nunca dejarás de formar parte. En territorio ocupado no hay lugar para el olvido.

2 divagando:

Kepa disse...

He de reconcer que nunca he leido nada de él, pero le escuchaba todos los días en la radio, y me encantaba. Claro y directo , llamando a las cosas por su nombre, nada de eufemismos.

Yo al menos le echaré de menos.

Javier disse...

Le echaré de menos.
Bonita forma de tenerlo en el recuerdo. Bien por tí.

top